campeon

Es un monstruo de campeonato, tan gigante que participan más de 20 mil equipos. La Copa Perú es el torneo más grande del mundo que tiene la particularidad de darle al campeón un cupo directo al fútbol profesional, algo que no pasa en otros países.

La pregunta es ¿cómo se organiza y juega un torneo tan largo que en este momento ya entró en su fase final? Acá te lo explicamos con cinco detalles:

1. Según el territorio peruano
El torneo se realiza según la división territorial del país. Es decir, en distritos, provincias y departamentos. De tal modo que, por ejemplo, un equipo de la Liga de Jesús María (Lima) no podría enfrentarse a uno de La Esperanza (Trujillo), a no ser que se encuentren en la etapa nacional.

regiones

2. En forma ascendente
Se juega por etapas, una después de la otra. Todo comienza en la etapa distrital, donde se juegan las ligas de cada ciudad o pueblo. Luego, sigue la provincial, departamental, regional y por último, la nacional. A medida que avanza el campeonato, cada vez quedan menos equipos.

ascendente

3. Dos por etapa
Siempre clasifican dos equipos a la siguiente fase. Esto es hasta la nacional, donde llegan 16 clubes y se eliminan directamente hasta la final.

4. ¿Quién organiza?
Cada etapa es organizada por un organismo diferente. Las Ligas Distritales se encargan de ver la etapa distrital; las Ligas Provinciales, la provincial; las Ligas Departamentales, las etapas departamental y regional; y la Federación Peruana de Fútbol, la etapa nacional. Cada organizador tiene la potestad de diseñar el sistema de juego: algunos eligen llaves de eliminación directa; otros liguillas, etc., según la cantidad de equipos y la distancia entre los distritos.

5. El campeón y subcampeón
El campeón asciende a la Primera División y el subcampeón se gana el derecho de participar en la Segunda División del próximo año.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta