Benavente-Yordy-Reyna-y-Ruidíaz-están-en-la-lista-500x311

Rusia 2018. Ya ni siquiera se sabe si sería bueno estar en plenos preparativos para ir al Mundial. Sobre todo si no es producto de una real revolución a nivel de bases. Sobre todo si otras selecciones cayeron en un hoyo generacional o futbolístico, y nosotros seguimos en él a nivel estructural, solo que no se nota. Perú en el Mundial será mejor si es mejor el Perú local: menores, clubes, competencia. Que ir a Rusia no sea un simple maquillaje cuando adentro todo está podrido es lo ideal.

Pero si no es así, la selección seguirá su vida propia. Tendrá que haber citaciones, entrenamientos, ilusiones, derrotas y victorias. Y jugadores. ¿Existe un grupo real de 20 o 30 jugadores sobre los que se puede trabajar en estos dos años que faltan para el inicio de las próximas Eliminatorias? Sí. No es un grupo consolidado ni con real experiencia europea. Es más bien un plantel de 30 muchachos aspirantes, algunos cracks en potencia, todos por debajo de los 23 años que llegarán al siguiente proceso con la edad que hoy tienen, por ejemplo, Ramírez o Cruzado, los naturales líderes de la selección entonces.

Un mapeo a los jugadores que han pasado por microciclos del saliente comando técnico nacional arroja algunas conclusiones. 1) Han vuelto a ser Alianza y Universitario la cantera de los seleccionables, producto de condiciones innatas —los 7 íntimos— y resultados a nivel internacional —los 6 cremas y la Libertadores Sub 20—. 2) Son los clubes llamados de élite, no participantes del fútbol profesional —como Cantolao, Regatas o Esther Grande de Bentín— los que formaron hasta a diez jugadores de este universo. 3) Cristal, acaso uno de los clubes que mejor trabaja en formación de menores, casi no tiene influencia en estos 30 elementos —salvo Yotún, nacido en Cantolao—. 4) Un caso sui generis es el de Cristian Benavente: hecho en Europa, formado en La Fábrica del Real Madrid y sin contacto con clubes peruanos.

Difícil saber si será suficiente. Difícil decir si es un grupo con mayores condiciones del que tuvo Sergio Markarián para clasificar a Brasil o sus predecesores. Lo real es que acompañados de Cruzado, Ramírez, Zambrano, Rodríguez, Farfán y Guerrero, y quizá algún otro, este plantel de 31 jugadores jóvenes será la base sobre la cual descansará el seleccionado, este enfermo casi terminal que se resiste.

Aquí la lista de dónde se formaron los seleccionables para Rusia 2018:

ficha

Cobresol: Miguel Araujo (94); Sport Boys: Alexander Callens (92); Hijos de Acosvinchos: Alexi Gómez (93); César Vallejo: Víctor Cedrón (93); Real Madrid: Cristian Benavente (94); Club Real: Irven Ávila (90).

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta