De acuerdo a lo trascendido, la Confederación Sudamericana de Fútbol modificará su estatuto con el fin de que los clubes presenten sus estados financieros y demuestren que no poseen deudas. En caso de que existan irregularidades no podrán jugar las copas Libertadores y Sudamericana.

La noticia es tan relevante como impensada, si se tiene en cuenta las desequilibradas finanzas de los clubes latinoamericanos. Sin embargo, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales, el diario Folha de S. Paulo publicó esta información el viernes a la mañana y basa su argumento en el aval de varias fuentes.

Los clubes con deudas no podrían jugar la Libertadores
Los clubes con deudas no podrían jugar la Libertadores

Según el medio brasileño, la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) estaría buscando seguir el ejemplo de UEFA, que en 2003 creó el reglamento de Licencias de Clubes. El objetivo, entonces, sería mantener un registro financiero de los clubes, ya que sólo podrán jugar la Libertadores y Sudamericana los que demuestren un orden, por lo menos en esta arista.

La normativa contaría con cinco áreas que deben ser respetadas: financiera, administrativa, legal, de infraestructura y servicios. Y, una vez que cuenten el aval de la confederación, obtendrían una licencia anual que les permitiría participar en cualquier torneo de CONMEBOL.

Ya que todavía la entidad no brindó ninguna confirmación oficial, se estima que si este nuevo estatuto se implementa, se llevaría a cabo recién para las competiciones de 2015.
La medida significaría un cambio radical en lo que respecta a la regulación institucional, por lo que los clubes deberían encontrar el modo de solucionar los conflictos administrativos que caracterizan a la mayoría.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta